Los tres hermanos Castro

8 10 2010

París, 30 de septiembre de 2010.
Mi recordada Ofelia,
cada libro escrito por el gran Eduardo Manet es un regalo para la memoria cubana. El savoir-faire y la elegancia de su pluma, nos hacen revivir momentos de nuestras vidas en la Perla de las Antillas y nos traen un ligero viento de añoranza, hasta estas tierras lejanas allende los mares, en donde ya el viento ha comenzado a soplar para producir la hojarasca del otoño que se nos viene encima.
En Les trois frères Castro, Manet nos hace la historia de los últimos sesenta años de historia de la que fuera La siempre fiel Isla de Cuba , por medio de dos viejos amigos, que se encuentran en la mansión en ruinas (como casi toda San Cristóbal de La Habana), el día de la muerte de ÉL (el caballo, el barba, el uno, el líder máximo, el coma-andante en jefe, el padre de todos los cubanos, el guía de la revolución y… tantos etcéteras).
José Antonio Montes, es un cínico coronel retirado del Ministerio del Interior, comunista desde su juventud, ex espía internacional del régimen que actuaba bajo el disfraz de diplomático o disidente en varios países y, padre de Camilito (héroe de la guerra de Angola). Campeón del adulterio, al fin abandona a su esposa Yolanda por una bailarina de Tropicana. Después de veinticinco años sin verse, osa entrar a la casa que fue de la familia de Yolanda para dar la “terrible noticia” a su ex gran amigo de juventud y de luchas revolucionarias, Salvador Ferrer, alias Salva.
Salvador Ferrer, es un campesino, amigo de infancia de Ramón Castro y de su familia, pues de niño fue vecino de los Castro en la finca de Birán. Ex guerrillero en la Sierra Maestra, siempre enamorado en secreto de Yolanda, termina por casarse con su hermana Gladys, con la cual tendrá dos hijos: Normita y Jorge Ángel. Ambos chicos serán atraídos por las artes, la música clásica y el ballet. Vivirán como hijos de la oligarquía roja cubana, a años luz de la pobreza en la cual nació su padre. El ex presidente del C.D.R. Salva, deambula por su mansión como si esperara a que la muerte se lo llevase, tal y como el régimen que ayudó a instaurar le llevó todo lo que amó en su vida.
La “pequeña” historia de las dos familias se va a desarrollar como una verdadera saga de tres generaciones dentro de la “gran” historia de la revolución. Todos los sucesos que nos cuenta Manet por medio de Salva y José Antonio son reales: el asalto al Cuartel Moncada, el desembarco del Granma, la Bahía de Cochinos, la Crisis de los Mísiles de 1962, la creación de los C.D.R., la Embajada del Perú, el éxodo del Mariel y…el derrumbe de los sueños de los que creyeron en la creación de un mundo mejor, al ser traicionados por los hermanos Castro y su corte de lacayos y oportunistas.
Este es un libro indispensable para el lector galo por su valor histórico, y al mismo tiempo necesario para los que desean conocer los mecanismos del funcionamiento del régimen cubano al interior de las familias y de la vida privada de cada cubano.
Gracias a Eduado Manet por este nuevo libro, que se sumará al patrimonio cultural cubano que se ha ido creando en el exilio europeo a lo largo de este último medio siglo, por parte de un grupo de intelectuales, del cual él es uno de los más importantes.
Recuerdo haber leído dieciocho novelas y haber asistido a unas doce obras de teatro del gran Manet. Dramaturgo, cineasta y escritor, nació en 1930 en Santiago de Cuba. En 1968 decidió quedarse a vivir en París, en donde ha llevado a cabo una intensa vida cultural, sin jamás faltar a cualquier oportunidad que se le haya presentado para defender incansablemente los Derechos Humanos y la Libertad de nuestra Patria.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,
Félix José Hernández.

Les Trois frères Castro
Eduardo Manet.
256 páginas.
Foto de la portada: Fidel, Raúl y Ramón Castro en 1942.
Ph. Rue des Archives/Tal.
Éditions Écriture, 2010.
ISBN: 978-2-35905-008-0

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: