RECORDANDO A SERGIO GONZALEZ “EL CURITA” Y URSELIA DIAZ BAEZ

12 05 2010

Sergio González "El Curita"

Por José (Pepe) Martel.

Estas escenas “recordando” ha sido una mancha que nadie a podido borrar durante la lucha armada y cívica contra el régimen de Fulgencio Batista. El Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la capital del país (lucha urbana) tenía varias célulaa y a su vez distintos conceptos de lucha.

Yo pertenecía a una de las células de Propaganda del grupo de Sergio González “El Curita”. El trabajo era vender bonos del M-26-7, propaganda y recolectar dinero para la causa. Con esas rrecaudaciones se pagaba fianzas a detenidos y ayuda a los necesitados cuando algo de ellos caían en “desgracia” no tenía trabajo y sus familiares más cercanos. Es bueno recordar que Sergio fue apresado, cruelmente torturado por los esbirros de esa dictadura y ultimado.

Sobre la otra facción del MR-26-7 Acción y Sabotaje” encargada de portar armas, accionar de petardos, poner bombas caseras y esa acción armada nunca he de mi agrado ni compartía sus hechos que tanto daño se le hizo a la población en general. Siempre entendí que esos actos era criminales y atentaban directamente a la gente indefensa. Repudíe que se pusieran bombas en lugares públicos donde personas infelices e indfensas eran siempre las víctimas.

En el caso de cualquier enfrentamiento armado que fuese contra los victimarios de aquellos tiempos no cobrando víctimas inocentes. Agradezco a Marzo Fernández este “recordando” ya que muestra a una gran revolucionaria de una de las células de propaganda,Urselia Díaz Baéz, otra victima de esa acción que realmente fue terrorismo. El destino le jugó una mala pasada a la pobre Urselia y que descanse en paz.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

12 05 2010
José (Pepe) Martel

Un placer que Cuba Nuestra Digial al publicar mi memoria a mi jefe, Sergio “El Curita” González le rinde homenaje a un matir cubano de la lucha revolucionaria de la década de los 50´s. Todo ha sido una continuidad de la lucha por la democraciía y la constitucionalidad cubana. Primero contra Batista ahora contra los sanguinarios y criminales hermanos Castro. Traidores a la gesta de los revolucionarios que luchabamos para darle una democracia pluralista y constitucional al pueblo cubano.
Cuba Nuestra siempre ha mantenido una línea recta de reconocer y no trocar la historia de nuestra patria. Desde los mambises e independentistas cubanos, contra las dictaduras de Machado, Batista y esta nunca vista.

6 01 2011
Iliana Curra

¿Qué descansen en paz, quiénes? Dos terroristas. Uno puso 100 bombas en una noche, y la otra intentaba ponerla en el cine América donde mataría a gentes inocentes…por favor.

5 04 2011
José (Pepe) Martel

Creo que la compatriota Ileana Curra expresa algo que desconoce. Sergio González nunca perteneció a Acción y Sabajota dentro MR-2-67 en La Habana. Jefe de Propaganda resultó su actividad. Yo colaboré en ese grupo. No confundir Propaganda con Acción y Sabotaje.

La historia debe relatarse tal como es. Sobre Urselia no entró a discusión.

9 04 2011
Iliana Curra

Quieres decir que el Curita no fue el responsable de las 100 bombas en La Habana? Hay que cambiar la historia entonces, esa misma que tanto repiten en la isla? No fue el Curita responsable de nada de esto? Vamos…

1 05 2011
johnny phingga

EL NOMBRE DE ACCION Y SABOTAJE , LO CREARON LOS DIRIGENTES DEL 26 JULIO , COMO FRANK PAIS SUS HERMANOS, PERO TODOS DIRIGIDO POR FIDEL CASTRO, QUE SIN NO SE DABA UN PASO EN LO ABSOLUTO..POR LO TANTO EL TERRORISMO EN AMERICA LATINA Y CUBA FUE CREADA POR FIDEL CASTRO, TANTO QUE EL HERMANO DE ARMANDO HART DAVALOS, QUE SE LLAMABA ENRIQUE PERDIO LA VIDA PONIENTO UNA BOMBA EN EL ACUEDUCTO DE MATANZAS…

14 09 2011
Iliana Curra

Sigue mi pregunta: Puso el Curita o no 100 bombas en La Habana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: