MIGRACIONES EUROPA – LLATINOAMÉRICA: UN VIAJE DE IDA Y VUELTA

24 04 2010

http://www.uu.se/showpic.php?id=2570
Blåsenhus,  el nuevo campus de la Universidad de Uppsala

Conferencia a cargo de Fernando Camacho Padilla

Desde la llegada de Cristóbal Colón en 1492 al continente americano, comenzó un fenómeno migratorio que llevó a millones de europeos, y habitantes de otros continentes al Nuevo Mundo. Con su llegada, se inició un proceso de mestizaje a gran escala, hasta entonces único en la historia, fenómeno que llamó la atención a la administración colonial española. El arribo de emigrantes a la región se acentuó a partir de la emancipación de los territorios americanos de la Corona española.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, con la instauración de sucesivas dictaduras militares y la acentuación de la crisis económica, el proceso migratorio comenzó a sufrir un revés y numerosas personas tuvieron que salir de sus países de origen para establecerse en Europa, además de Estados Unidos y Canadá.


Fernando Camacho Padilla


En esta conferencia, Fernando Camacho presentara las principales características de fenómeno migratorio hacía y desde América Latina desde su descubrimiento hasta la actualidad, enfatizando en las condiciones del viaje, la realidad que encontraron, y cómo se originó la salida de latinoamericanos hacia otras partes del mundo. Para terminar, Fernando mostrará ejemplos concretos de comunidades latinoamericanas en Suecia y España. Dentro de estos aspectos, Fernando hará una rápida presentación de su última publicación, “Suecia por Chile: una historia visual del exilio y la solidaridad, 1970-1990”, la cual contiene una serie de fotografías de la vida de los chilenos en Suecia.

Fecha: martes, 27 de abril de 2010

Lugar: Blåsenhus, von Kraemers allé 1, Uppsala

(ver descripción en http://www.fba.uu.se/kontakt.htm)

Hora: 18:00-20.00

Inscripción: Se ruega comunicar participación a fernando.alvarez@fba.uu.se 0701-67 90 17

Fernando Camacho es candidato a doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja como profesor de estudios hispánicos en la Universidad de Uppsala, Universidad de Estocolmo e Instituto Cervantes. Junto con Joaquín Masoliver y Carlos Vidales, ha publicado un manual sobre la civilización, la cultura y la historia de Latinoamérica titulado “América Latina” (Samfundslitteratur, 2009).

Fortbildningsavdelningen

för skolans internationalisering

http://www.fba.uu.se

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: