DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

7 03 2010

http://www.eu93.net/archivos/Carmen%20Gomoneda.jpg

Por Carmen Gamoneda Artiles

Miami 6-3-10

El próximo día 8, se conmemora el Día de la Mujer trabajadora o también Día Internacional de la Mujer.

En mis acostumbradas reflexiones, agradezco el haber nacido, crecido y estudiado en la etapa Republicana de Cuba. En haber vivido en dos sistema sociopolíticos diferentes. Transitando de nuevo por los tiempos de la adolescencia-juventud, recuerdo a mis profesores del bachillerato, los que a toda inquietud, propia de nuestra juventud, no solo se limitaron a explicar y aclararnos dudas y cuestionamientos. También nos remitían a bibliotecas y archivos, para buscar e investigar. Sus deseos eran que, cada cual sacara y obtuviera sus propias conclusiones. No eran tiempos de imposiciones igualitaristas Alcanzamos épocas de libertades para conocer realidades.

Aprendimos a respetar el derecho de cada cual en la forma de pensar y actuar. No necesariamente todos teníamos que coincidir. Los vocablos socialista y comunista, no eran temidos, ni de obligada aceptación. Y en las clases de Filosofía ya el marxismo era conocido y estudiado. Inclusive conocimos de la existencia de un Partido Socialista Popular, fundado el 16 de agosto de 1925, como Partido Comunista de Cuba por Carlos Baliños, José Miguel Pérez y Julio Antonio Mella y algunos militantes y dirigentes, como los profesores Juan Marínello, Carlos Rafael Rodríguez, que también fueron Ministros, Blas Roca Secretario General(1934-1962). Lázaro Peña dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores. Como compañeros de estudios, conocí a muchos que pertenecían a la Juventud Comunista. A los que trate de igual forma, que a los que no lo eran. No todos teníamos que pensar, creer, demostrar estar de acuerdo, con ese Partido, ni con los militantes.

Ya en la adolescencia-juventud, las inquietudes y cuestionamientos referentes a la igualdad entre el hombre y la mujer, me hacían pensar. Dirigiendo ambos, a mis profesores.

Estos nunca me respondieron, imponiéndonos una manera de pensar determinada. Solo nos aconsejaban investigar y buscar respuestas, y así decidiríamos según nuestro libre albedrio. Conocimos de cerca ciertas libertades en el actuar y pensar. Así fue como en las bibliotecas encontramos cuando, porque y donde surgió la idea de un día para homenajear a la mujer trabajadora, a todas las mujeres.

Hoy gracias al internet, encuentro y verifico lo leído, cuando aún era muy joven.

Después del 1959, cuando Fidel Castro declarara que esa Revolución, era Socialista, mentía. Esto quedo demostrado, cuando después de fundada la FMC-Federación de Mujeres Cubanas, se inicio la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Bien manipulada, centralizada de forma totalitaria su conmemoración. Inclusive con la divulgación manipuladora, que solo en los países socialistas, se conmemoraba esta fecha.

Estimo que, los que ya vestíamos años en aquel entonces, viejos y jóvenes, yo contaba con 30 marzos, sabíamos que volvía a mentir, que todo era el inicio de las manipulaciones ideológicas propuestas, desde antes del 1959.

Hoy comparto con los lectores, la verdad de los orígenes del Día Internacional de la Mujer. Ayudada por Wikipedia, para no fallar en las fechas y en el orden de los acontecimientos históricos.

-El Día Internacional de la mujer Trabajadora, también Día Internacional de la Mujer, se conmemora el 8 de marzo y está reconocido por la ONU

- En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

- La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.

-La lucha por las igualdades de la mujer, sus antecedentes iniciales, nos llevan a la antigua Grecia, Lisístrata inicio una huelga sexual contra los hombres, para conseguir el final de la guerra.

-Esta, en la Revolución Francesa, consiguió influir: las mujeres parisienses, pidiendo ‘’libertad, igualdad y fraternidad’’ se dirigieron hacia Versalles, exigiendo el sufragio femenino.

- Pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

- La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés

- La militante socialista alemana Clara Zetkin, amiga de Lenin, fue la que paso a la historia como la que propuso sin proponer una fecha fija, en la Segunda conferencia Internacional de Mujeres socialista, en agosto de 1910 en Copenhague.

-El Día Internacional Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.-

–Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Los remito, para conocer más del origen del Día Internacional de la Mujer, que busquen e investiguen en la web, segura estoy que van a continuar la sucesión de hechos ocurridos después del 8 de marzo del 1911, inicio de esta celebración de esta fecha.

Desde entonces el Día Internacional de la Mujer constituye la continuación de la lucha por la igualdad y la emancipación de las mujeres, gracias a una mujer socialista alemana. Este día y esta mujer visionaria, son recordados en muchos países, demostrando que aunque era socialista, se preocupo por el futuro de las mujeres, por alcanzar los mismos derechos que los hombres.

Particularmente aprendí, que no tenía que temer a los vocablos, sino a las intenciones reales, de los que, usándolos impusieron en Cuba y otros países sistemas totalitarios, eliminando todos los derechos humanos.

En 1975, bajo la presión de los movimientos feministas de los años sesenta y setenta, a los tradicionales reclamos de igualdad, se sumaron la lucha contra el sexismo y por la autonomía de la mujer, en las Naciones Unidas conmemoraron el Año Internacional de la Mujer

En 1977, la Asamblea General de la ONU resolvió incorporar oficialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al calendario de celebraciones mundiales de las Naciones Unidas.

Hoy recordando a todas las mujeres cubanas, a través de nuestra historia. Abuelas, madres, hijas, nietas, a todas que aun son niñas con potenciales de mujer cubana, les dedico este sencillo recordatorio. Y he decidido terminar evocando a nuestra Maestro José Marti, no el apóstol y mucho menos el tan manipulado autor intelectual del Moncada.

Hoy recuerdo al José Marti, del cual viví y vivo enamorada, sin importar edades para amar, ya que mientras estamos vivos, amamos y recordamos, a los hombres que han dejado recuerdos, para calificarlos como ‘’nada menos que todo un hombre’’

El José Marti que conocí en mi adolescencia, un hombre público, con un comportamiento y dialogo hacia o sobre mujeres que nunca vivieron olvidadas a su lado.

Estas le brindaron amor, ternura y lo estimularon para a pesar de dolores sufridos, a pesar de los desgarramientos que la vida le deparo. Concia bien a las mujeres cubanas y nacidas en otras tierras. Marti demostró haber encontrado en la mujer: sensualidad, erotismo, belleza, fuerza y gentileza tanto en la mujer cubana, como en la española, mejicana, venezolana y guatemalteca, todas lo inspiraron para dejarnos constancias en sus versos, poemas y prosas lo que respeto y amo a la MUJER.

En este aniversario más del Día Internacional de la Mujer, comparto con todas las mujeres que lean este recordatorio, y también con todo lo hombres, lo que Marti pensaba que la Vida, influía y lograba la presencia de una mujer en el hombre, y la de este en una mujer.Matameticamente acostumbro a expresar :’’el binomio perfecto’’

Marti nos obsequio entre tantos, este pensamiento, este verbo”

“… las campañas de los pueblos sólo eran débiles cuando a ellas no se alistaba el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

Este es el mejor derecho de igualdad, que nuestro Maestro nos enseñara para siempre.

Gracias.

About these ads

Acciones

Information

2 responses

8 03 2010
Lic. José L. Martel

No podía faltar a nuestra querida amiga, cubana 100% que desde este exilio dijese algo sobre el Día Internacional de la Mujer.

Aplausos y más aplausos para ti, Carmen Gamoneda.
Y un abrazo,
José L. Martel.

8 03 2014
Yasser Ruiz

Estimada Carmen MUCHAS FELICIDAES!! hoy su dia, me ha parecido muy interesante su escrito. Ojala no lo hubiese mezclado con criterios politicos pero bueno al final fue una motivacion mas para leerlo aunque ciertamente no comparto su vision.

Lo de totalitarismo, vale, pero obviando lo feo del calificativo habria que reflexionar mas si eso en verdad es malo… o si es realemnet diferente en otro lugar quizas el totalitarismo capitalista sea mas difisil de ver pues no estar esta personificado en un lider sino en un sistema economico que ha causadi y causa mas tristeza y muerte que ningun otro fenomeno natural que haya existido o existira jamas…recuerde que las mujeres que existen en este mundo hoy dia que no tienen para darle de comer a sus hijos y que no pueden mandarlos a la escuela o que no los pueden llevar a un hospital o que se los han matado en guerras absurdas o en peleas por drogas…muchas quizas 90% de esas mujers vivien bajo sistemas capitalistas que seguramente usted dira que no son totalitarios qy que respetan los derechos humanos…Ah y ninguna del otro 10% seria cubana vale aclarar….por eso con lo de que no hay derechos humanos. Bueno ahi si con todas sus perdones pero debo estar en desacuerdo…

Que esta critica no empanhe su recepcion de mis filicidades creame son sinceras. Solo se trata como usted ha dicho de que pensamos diferente nada mas.

Un gran saludo!
Y.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 982 seguidores

%d personas les gusta esto: